top of page

La Ciudadela Educativa


No todo en TLP Tenerife son hordas dothrakis y mera diversión. Aquí tenemos también nuestra propia Ciudadela, un lugar reservado al conocimiento y la erudición a través del evento TLP-Innova.


Maestres y archimaestres del mundo tienen la misión de mostrar sus conocimientos y aleccionar para la causa digital a todo aquel que quiera formarse o simplemente conocer cualquier aspecto relacionado con el mundo del desarrollo de software.


A lo largo de tres días se realizarán charlas divulgativas y talleres para todos los niveles donde se abarcarán disciplinas tales como los lenguajes de programación, desarrollo de aplicaciones, robótica o el uso del software libre en el ámbito educativo.


Numerosas instituciones privadas y públicas, como la Universidad de La Laguna, numerosos desarrolladores, youtubers, etc. forman parte de una numerosa leva de sabios que pondrán el contrapunto formativo.


Con el permiso del Rey en el Norte, hoy dejaremos el Muro para acudir a la Ciudadela que está situada en el Auditorio Adán Martín donde están previstas una serie de charlas sobre el uso de aplicaciones en la Educación, que nos interesan.


Muchos docentes y educadores tendrán la oportunidad de sacar el certificado de Nivel 1 de Google for Education, una plataforma educativa patrocinada por la empresa del Gran Buscador, que aporta numerosas aplicaciones, como Classroom, que pueden ser utilizadas en la labor diaria del docente.


Aspectos como la "gamificación" o ludificación están dando cuerpo en las aulas a novedosas metodologías que no se limitan a introducir las nuevas tecnologías sino que intentan motivar al alumnado a través de la aplicación de mecánicas, dinámicas y componentes propios de los videojuegos.


No se trata de jugar en clase al videojuego de turno, sino que la propia clase se convierte en un juego de rol donde cobra gran importancia el trabajo colaborativo y otras metodologías de enseñanza como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


El alumno en el aula es un personaje que gana puntos, sube de nivel, obtiene premios, supera misiones o retos, se enfrenta a desafíos consigo mismo y con el resto de la clase, obtiene recompensas, consigue un estatus, compite, se compara con el resto y coopera de forma altruista.


Todo lo anterior son parámetros que podemos observar, en mayor o menor medida, en cualquier videojuego que a diario utilizan nuestros jóvenes y que podrían servir de incentivo para potenciar el aprendizaje. Homo ludicus animal est.


Zurrón Vintage
Tag Cloud
bottom of page