top of page

Final a lo grande


EL CB Canarias rubrica una temporada histórica en la ACB con una victoria contundente frente a ICL Manresa (84-51) con la que cierra el calendario de liga regular situando a los aurinegros en una más que meritoria quinta posición que le da derecho a jugar la eliminatoria de cuartos de final de los play-off por el título ante el Unicaja de Málaga.


Los laguneros luchaban por estar entre los cuatro primeros de la clasificación, pero vistos los logros alcanzados hasta el momento el factor campo a favor queda como una simple anécdota en el curriculum de los Doce de Vidorreta después de la gran temporada realizada en la liga doméstica, donde siempre estuvo en los puestos de privilegio, y con la consecución del título europeo de la Basketball Champions League.


El partido del pasado domingo fue casi un trámite. Se enfrentaban dos equipos que poco más podían añadir a los méritos alcanzados durante el curso. Los visitantes llegaban a La Laguna con el descenso a la LEB certificado semanas atrás y los locales debían sumar un triunfo, a priori asequible, para mantener al menos la quinta posición y eludir un cruce en cuartos mucho más complicado.


El salto inicial inauguró un primer periodo en el que ambos equipos dejaron hacer al rival. Las posesiones fluían sin apenas faltas y los puntos subían al marcador con cierta facilidad. Sólo el acierto exterior de los locales les dio una ligera ventaja (26-17), pero urgía un rearme en defensa para no permitir que los manresanos entraran en el partido.


En el segundo cuarto se ajustaron las retaguardias por ambos bandos. Los aurinegros presionaban con mayor fuerza, especialmente en la salida del balón de los catalanes, mientras que Ibon Navarro alternaba con una zona 3-2 para intentar colapsar el movimiento del balón local.


Al descanso la ventaja canarista ya era apreciable (41-29). Con doce puntos arriba, daba la impresión de que los Doce de Vidorreta estaban conduciendo el partido a esa zona de confort donde los equipos empiezan a sentirse cómodos frente a un rival que no atosiga demasiado, como así se demostraría en el tercer cuarto, donde se terminó de romper el partido.


El acierto desde el 6,75 empezó a ser formidable (48% final) y la férrea defensa permitió transiciones rápidas y algún que otro contrataque de libro que finalizaba con canasta y tiro adicional. Los manresanos no eran capaces de frenar la circulación de balón del rival que siempre encontraba un hombre libre.


En el último cuarto la superioridad fue total y los locales se fueron hasta la treintena de ventaja sin dar opción alguna a la relajación defensiva como así demuestra los escasos ocho puntos que consiguieron los visitantes en este último periodo.


En el apartado estadístico los Doce de Vidorreta fueron muy superiores. Destacan especialmente las 26 asistencias y los 45 rebotes (14 de ellos en ataque). Los 15 triples convertidos y los 51 puntos encajados muestran las dos grandes bazas de los tinerfeños durante esta temporada.


Ferrán Bassas fue el máximo encestador (14) y el mejor valorado del partido (29) en un equipo donde cuatro jugadores sobrepasaron los diez puntos, entre ellos el joven Niang que además capturó seis rebotes y puso tres tapones. Destaca también el trabajo defensivo de Will Hanley que capturó diez rebotes y estuvo también inspirado en ataque (13 puntos).


Con esta victoria se alcanza la vigésimo segunda en liga regular, un hito histórico que ni el aficionado más optimista habría imaginado cuando en octubre se lanzó el balón al aire en el Gran Canaria Arena. Con el quinto escalón de la clasificación, el CB Canarias supera a equipos como el FC Barcelona o los vecinos del Herbalife Gran Canaria, quedándose a una sola victoria del Unicaja de Málaga y a dos de Valencia y Baskonia.


Todo este esfuerzo y trabajo realizado por un equipo que ha permanecido unido a lo largo de la temporada frente al viento y marea de las lesiones convierte al CB Canarias en la escuadra con mayor progresión en la Liga Endesa y a su entrenador, Txus Vidorreta, en el mejor entrenador de la temporada 2016/2017.


Esperemos que los récords históricos no terminen con la fase regular. En cualquier caso, es evidente que gracias a la gestión del club, al trabajo del equipo técnico y de los jugadores y al apoyo de la afición, el CB Canarias ha ascendido a la zona noble de la ACB por méritos propios y ha llegado con la intención de quedarse.


¡VAMOS CANARIAS!

Zurrón Vintage
Tag Cloud
bottom of page