EL MEME DE TOTOKI
- Cristo Hernández
- 26 may
- 2 Min. de lectura

Corre un meme por internet en el que aparece Hiroki Totoki, presidente de
Sony, asustando a los más fanáticos de PlayStation con la llegada de los juegos propios a consolas de Xbox y Nintendo.
¿Pero en verdad existe alguna oportunidad de que lleguen los juegos de PlayStation a futuras consolas Xbox?
SÍ.
Rotundamente sí.
Si se confirma una consola de nueva generación de Xbox bajo el sistema Windows, sin duda eso es lo que va a pasar.
¿Y eso le preocupa a Sony?
Supongo que no. Porque eso, al fin y al cabo, supondrá más guita para la saca.
Obviamente, el que quiera los juegos de PlayStation los tendrá que pagar, los juegue donde los juegue, y Sony recibirá su porcentaje.
Todos los juegos que ya ha publicado PlayStation Studios en Steam se podrán jugar en cualquier cacharro plástico que ejecute Windows y tenga la aplicación de Valve.
Valve no le puede negar a los usuarios el acceso a los juegos que tiene en propiedad.
Todos lo juegos que publique PlayStation Studios en PC a partir del advenimiento de la nueva Xbox Prime también se podrán ejecutar en el aparato de marras.
Porque eso no depende ni de usted ni de mi. Ni siquiera, de Sony. Depende única y exclusivamente de Valve y de sus políticas de publicación.
Y si no le gusta a Sony, tiene dos opciones:
1. Pasar por el aro y llevarse la comisión que le corresponda o
2. No publicar sus próximos juegos en Steam.
Valve y Microsoft están discutiendo ahora mismo qué parte del pastel se va a llevar cada uno si la app de Steam llega a la Prime (ojo a que no se actualice el nuevo SO también en consolas Xbox Series).
Valve no cederá a ningún tipo de presión por parte de Sony ("quito mis juegos y me los llevo a Japón"), porque a buen seguro que el beneficio que va a sacar el señor Newell con su aplicación en las consolas Xbox va a ser mucho mayor que el que podría sacar con los juegos de Sony.
Además, Valve recibiría en potencia a teraflops de usuarios de dos generaciones (Xbox One y Xbox Series), amén de los que arrastre de otros ecosistemas el ya mentado PC consolizado.
En cualquiera de los casos, creo que se está sobrestimando el valor de los juegos de PlayStation frente al atractivo del infinito catálogo que puede proporcionar Steam a los jugadores.
El meme hecho realidad.
Comments